Conferencia "Maratón en el recuerdo entre la Atenas clásica y la Grecia romana: emblema y tópico" / Pilar Gómez :: 12 de noviembre de 2019

Conferencia
Pilar Gómez
Universitat de Barcelona
Martes 12 de noviembre - 18 hs.
Instituto de Filología Clásica
Puan 480- 4to piso - of. 457

La batalla de Maratón, el año 490 a. C., dio a los griegos una victoria heroica frente a los Persas. Más allá de su significado desde el punto de vista de los acontecimientos políticos y de la realidad histórica del s. V a. C., esta batalla y sus protagonistas se convirtieron en un símbolo de la memoria colectiva del pueblo heleno, especialmente del ateniense, y en una señal de identidad griega que trasciende el período clásico, pero también en un tópico de la tradición literaria. El propósito de esta intervención es rastrear el uso que algunos autores griegos de época imperial romana hicieron del nombre 'Maratón' y de lo que este comportaba. Las obras de Plutarco, Luciano, Elio Arístides, Pausanias, Ateneo o Polemón pertenecen a géneros literarios distintos y son también diversas en su propósito, pero todos estos autores –citados solo a modo de ejemplo– comparten una misma formación retórica y literaria que emana de la paideía clásica, en la que también se ha formado el público receptor de esas obras. Por ello, analizaremos algunos pasajes en que estos autores se refieren a la batalla de Maratón, teniendo en cuenta que, siendo griegos de origen o por adopción cultural, todos ellos representan, a través de sus obras, ciertos aspectos de la identidad griega, o lo que de ella subsistía, cuando Roma ostentaba ya el poder político. El interés de nuestro análisis, al revisar algunos de sus textos, se centra en averiguar con qué significado, con qué objetivos, o con qué intención los autores de época imperial utilizaban en su presente, el s. II d. C., el pasado de época clásica que Maratón simboliza.

Pilar Gómez Cardó es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona. Desde 1988 es Profesora Titular de Filología Griega en la Universidad de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son la literatura griega de época imperial romana; la Segunda sofística; la fábula, y la obra de Luciano de Samosata, Plutarco, Elio Arístides y Esopo. Entre sus principales publicaciones en colaboración se encuentran las traducciones de Luciano (Barcelona, 2000 y 2007); Dió de Prusa. L'Euboic. Un elogi dels pobres (Barcelona, 2003); Plutarc a la seva època: Paideia i Societat (Barcelona, 2005); La mitologia grega (Barcelona, 2007 y 2016); Lucian of Samosata. Greek Writer and Roman Citizen (Barcelona, 2010); Artes ad Humanitatem I. Mitologia, pensament, literatura, lingüística, filologia i tradició clàssica a l'entorn del món grec (Barcelona, 2010); Three Centuries of Greek Culture under the Roman Empire (Barcelona, 2013).

Instituto de Filología Clásica
Facultad de Filosofía y Letras