Conferencia: "Sueños religiosos en Lucrecio (DRN 5.1161-1240)" / Antonio Ruiz Castellanos

Sueños religiosos en Lucrecio (DRN 5.1161-1240)

Antonio Ruiz Castellanos
(Universidad de Cádiz, España)

martes 15 de octubre - 18:00 hs
Instituto de Filología Clásica
Puan 480 - 4to piso - of. 457

Lucrecio

Quizás resulte sorprendente la preocupación de los epicúreos por los sueños y mucho más todavía su interés por las apariciones de los dioses en sueños. Vamos a analizar un texto controvertido del De rerum natura (DRN) de Lucrecio (5.1161-1240), quien se pregunta cómo surgió la idea de dios entre los primitivos. Presenta dos posibles explicaciones: una legítima (vv. 1169-182), que afirma que se accedió al concepto de dios a través de los sueños de apariciones religiosas y de su interpretación. Y otra no legítima (vv. 1183-193), la religiosidad astral, por dejar en manos de los dioses el gobierno del mundo, a la que sigue una descalificación (1194-1240). Por no haber distinguido los editores y traductores (Marchena, Valentì Fiol, García Calvo y Agostinho da Silva) entre las dos explicaciones y haber generalizado la descalificación de la religión a las dos explicaciones, Lucrecio pasa por ser ateo. Tratamos de contribuir a la aclaración del tema, que es importante para la historia de la religión y de la religiosidad epicúrea, para lo que nos serviremos de las fuentes epicúreas incluidos los papiros de Herculano (Obbink, Diskin Clay, Konstan).

Antonio Ruiz Castellanos es doctor en Filología Clásica (Universidad de Sevilla, 1989). Se desempeña como profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Cádiz. Sus principales intereses son la retórica, la argumentación, el análisis del discurso, la epigrafía y las obras de Lucrecio y de Veleyo Patérculo. Entre sus publicaciones se destacan: La argumentación lógico-retórica en el De Rerum Natura de Tito Lucrecio Caro (Universidad de Sevilla, 1992), La Ley de las Doce Tablas (Madrid, 1992), Retórica, texto y comunicación (Cádiz, 1993), Inscripciones inéditas del Museo de Cádiz (Cádiz, 1995), Veleyo Patérculo: Historia de Roma. Edición crítica del texto latino, introducción, traducción y notas (Madrid, 2014).