Declaración de la Junta del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas sobre los dichos de la ministra S. Acuña

Declaración de la Junta Consultiva del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas en repudio de los dichos de la Ministra Soledad Acuña

Desde la Junta del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas repudiamos enérgicamente los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, sobre lxs docentes y los institutos de formación docente de CABA.

En las declaraciones que trascendieron, con una clara actitud discriminatoria, la ministra caracteriza a docentes en ejercicio y a quienes cursan la carrera docente por medio de una sumatoria de descalificaciones: por edad, por ideología política, por nivel socioeconómico, por nivel sociocultural.

Acuña demoniza una vez más conceptos como “política” e “izquierda” y los asocia con la docencia. Responsabiliza asimismo a los institutos de formación por promover una enseñanza “sobreideologizada”. Define a la virtualidad como una “oportunidad” de los padres para “mirar lo que pasa dentro del aula” e invita a las familias a denunciar a lxs docentes “adoctrinadores” ante el Ministerio para que este intervenga en la situación, instando de este modo a la persecución y fomentando la delación como práctica deseable. Su modelo ideal, una escuela sin lugar para la disidencia, el pensamiento crítico y el deseo de un orden social más justo, es la encarnación de una ideología que pretende ocultar su condición de tal y que expresa sólidamente los valores vinculados al sostenimiento de un modelo económico de exclusión.

Si bien estas declaraciones no llaman la atención en cuanto al modelo  promovido desde Juntos por el Cambio, que entiende a la educación solo en términos económicos y productivos, sí sorprende la carga despreciativa de sus expresiones hacia lxs principales actores e instituciones de la comunidad educativa de CABA.

Por otra parte, sus irresponsables declaraciones pretenden ocultar que las falencias y desigualdades en el sistema educativo de la Ciudad, expuestas por la pandemia de manera dramática, son  responsabilidad del Ministerio de Educación que conduce y del proyecto político que gobierna Buenos Aires desde hace más de doce años.

Como integrantes del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas, no podemos permanecer indiferentes a este agravio a la educación pública en general, pero, en este caso, además, nos sentimos directamente atacadxs, dado que buena parte de nosotrxs nos desempeñamos como docentes en los niveles secundario y superior de CABA.

Una vez más reivindicamos el valor de la educación pública y de la tarea docente que sostiene día a día nuestras comunidades educativas, cuestionando el presente, problematizando el pasado y permitiéndose soñar con un futuro de igualdad y justicia social.

Por todo lo expuesto, exigimos la renuncia inmediata de la Ministra Soledad Acuña y repudiamos todos los dichos que estigmatizan nuestra labor y a quienes llevamos adelante la docencia.

Junta del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas - 18-11-2020