Charla "Género, autofiguración y lectura en las Epistulae Morales de Séneca: una propuesta de abordaje del epistolario senecano"

Género, autofiguración y lectura en las Epistulae Morales de Séneca:
una propuesta de abordaje del epistolario senecano

a cargo de la Dra. Soledad Correa (CONICET)

lunes 5 de junio de 2017 - 18:00 hs
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Instituto de Filología Clásica
Puan 480 - 4to piso - aula 459

El objetivo de la charla es la presentación de mi labor actual como investigadora asistente del CONICET en el marco del Instituto de Filología Clásica. Mi trabajo se centra en estudiar las estrategias retóricas de autofiguración desplegadas en el epistolario senecano y se organiza en torno a tres ejes: en primer lugar, intento reivindicar la escena genérica elegida por Séneca en sus Epistulae –en tanto opción estratégica en estrecha conexión con los fines comunicativos perseguidos por el autor–, a partir de un análisis discursivo que contemple sus estrategias textuales, sus destinatarios, su uso y su contexto de producción; en segundo lugar, analizo los modos de configuración del ethos discursivo que el ego epistolar proyecta de sí mismo en las cartas e intento determinar si esta autofiguración construye e implica a su vez un determinado modelo de lector para el epistolario. Por último, busco establecer y dilucidar la relación entre género, autofiguración y lectura, considerando a esta última como una instancia activa no sólo de recepción-validación de la imagen de sí que construye el ego epistolar, sino también de actualización-producción de un nuevo texto. Actualmente, me interesan especialmente los modos en que el ego epistolar se apropia del discurso ejemplar y se construye a sí mismo como exemplum en el texto de las Epistulae.

Soledad Correa es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Asistente del CONICET con un proyecto centrado en explorar las relaciones entre género, lectura y autofiguración en las Epistulae Morales de Séneca. Fue becaria doctoral y postdoctoral del CONICET y, becada por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), realizó estancias de investigación doctoral y postdoctoral en las universidades de Friburgo y Munich. Ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas del país y del exterior. Es miembro de un proyecto de investigación en la UBA y participa como expositora en reuniones académicas de su especialidad.