Conferencia 22/4 "En busca del texto perdido: observaciones sobre la edición crítica de textos latinos" (Antoni Biosca)

CONFERENCIA

Antoni Biosca Bas
(Universidad de Alicante)

lunes 22 de abril de 2019 - 19:00 hs
Instituto de Filología Clásica,
Puan 480,

2° piso, Sala del Consejo Directivo
Cátedra de Filología Latina

El trabajo de edición de textos latinos, ya sean antiguos, medievales o modernos, implica que el investigador haya de superar muchas trabas para poder sacar a la luz un texto que se había perdido y que ha de reconstruirse a partir de sus copias posteriores. Estas trabas, a veces muy costosas de superar, obligan al editor a tener que encontrar soluciones diversas para diferentes situaciones, de manera que las técnicas generales de edición crítica consituyen únicamente la ayuda básica con la que el editor se enfrenta a muchos problemas particulares e imprevistos. En esta conferencia el autor pretende explicar a partir de su experienca algunas de las situaciones particulares a las que se enfrenta el editor de textos latinos, incidiendo en aquellos casos que puedan servir como ejemplo para futuros trabajos de edición.

Antoni Biosca es profesor titular de Filología latina en la Universidad de Alicante, España. Sus líneas de investigación se centran en la filología latina medieval y la edición crítica de textos latinos medievales, con particular interés por las controversias religiosas islamo-cristianas y los textos referidos a la Corona de Aragón. Ha realizado la edición crítica de las obras completas del dominico Alfonso Buenhombre (s. XIV) para la colección Corpus Christianum, actualmente en prensa; de las obras completas de Pere Marsili, dominico mallorquín del siglo XIV; la primera traducción al castellano de la obra de Lorenzo Valla De falso credita et mentita Constantini donatione. También ha editado la primera versión latina del apócrifo Historia de José y Asenet

Edición textual