IV Coloquio del PEFSCEA

IV COLOQUIO DEL PEFSCEA: “REGÍMENES POLÍTICOS EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO”

Los días jueves 27 y viernes 28 de noviembre de 2014, en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480), se llevarán a cabo las jornadas correspondientes al IV Coloquio PEFSCEA: “Regímenes políticos en el Mediterráneo antiguo”, a diez años de la creación de nuestro Programa de Estudios.

FUNDAMENTACIÓN

El eje central del coloquio consiste en analizar los diferentes regímenes políticos en el marco de distintas configuraciones estatales y de variadas concepciones de lo que contemporáneamente entendemos bajo la idea de Estado. La propuesta plantea como punto de partida el estudio de los sistemas de gobierno, tanto en el plano de las prácticas como en el de las múltiples representaciones simbólicas, atendiendo a las especificidades de diversas arquitecturas institucionalizadas y/o de vínculos políticos menos formalizados que en muchas ocasiones constituyen el eje central a través del cual se plasma el ejercicio del poder, habitualmente por parte de las élites aristocráticas pero a veces también por parte de los sectores subalternos, cuando las circunstancias así lo permiten.Se trata, pues, de investigar regímenes políticos muy diversos, conforme a las peculiaridades de las diferentes organizaciones históricas contenidas en el heterogéneo espacio socio-histórico del Mediterráneo Antiguo, considerando: las interacciones entre las organizaciones gubernamentales y las estructuras sociales; las posibilidades de participación en las decisiones gubernamentales; las variadas articulaciones entre los sistemas de dominación y las estructuras económicas; las implicancias ideológicas de la pertenencia a una comunidad organizada a partir de los criterios inherentes a un Estado; las interacciones entre el plano institucional y el interpersonal; los modos de simbolización de lo político y su incidencia en la elaboración de representaciones del mundo. Esta enumeración no exhaustiva de cuestiones a pensar está abierta a los aportes, problematizaciones, perspectivas y aperturas a otros registros que los participantes planteen como modo de abordar la problemática general elegida para el evento.

PARTICIPANTES

Sergio Barrionuevo (UNGS-UBA-Becario CONICET).

Marcos Cabobianco (UBA-Becario CONICET)

Marcelo Campagno (UBA-CONICET)

Claudia Fernández (UNLP-CONICET).

Augusto Gayubas (UBA-Becario CONICET)