Modalidad de cursada-Porcentaje de virtualidad por cátedra

Para ver la programación de materias y seminarios anuales y del primer cuatrimestre 2022, ingresá aquí.

Según lo dispuesto por REDEC-2021-2174-UBA-DCT#FFYL y la aprobación de las pautas complementarias (ver este link), se habilita a los equipos docentes de las materias (anuales y cuatrimestrales) a incorporar opcionalmente un porcentaje de dictado virtual. Se detalla a continuación la información por materia del Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas:

ASIGNATURA

Lengua y cultura latinas I (Ventura)

Actividades virtuales programadas:

La materia incluirá, aproximadamente, un 10% de actividades virtuales asincrónicas, que se organizarán de la siguiente manera:

-Los días lunes 11/4, jueves 14/4 (feriado) y viernes 15/4 (feriado) no habrá clases prácticas. En su lugar, se indicará una consigna, que lxs estudiantes resolverán por su cuenta y entregarán hasta el lunes 18/4.

-Los días jueves 16/6, viernes 17/6 (feriado) y lunes 20/6 (feriado) no habrá clases prácticas. En su lugar, se indicará una consigna, que lxs estudiantes resolverán por su cuenta y entregarán hasta el miércoles 22/6.

-Se prevé que dos de las clases teóricas sean reemplazadas por actividades virtuales. La realización, fecha y modalidad de estas actividades se definirá durante el curso, según la cantidad de alumnxs inscriptxs en la materia.

Las actividades virtuales programadas tendrán finalidad de práctica y diagnóstico, por lo cual no llevarán nota. Pero para conservar la regularidad en la materia será necesario que lxs estudiantes entreguen al menos una de las dos actividades correspondientes a los trabajos prácticos.

Lengua y cultura latinas II (Mainero)

PRESENCIAL 100%

Lengua y cultura latinas III (Pégolo)

6 horas, distribuidas entre teóricos (4 hs.) y prácticos (2 hs.) para el desarrollo de actividades asincrónicas de carácter virtual. Tales actividades estarán destinadas a la realización de videos informativos por parte de les docentes acerca de la preparación de prácticas pedagógicas a desarrollar por les alumnes; asimismo se darán pautas para el ejercicio de la escritura académica, como la práctica monográfica.

Lengua y cultura latinas IV (Suárez)

30% de actividades virtuales asincrónicas a lo largo de la cursada según el siguiente esquema: 4 clases teóricas y 2 prácticas distribuidas en distintas semanas de cada cuatrimestre. Las actividades previstas apuntarán a la lectura de bibliografía, traducción de textos en latín y consignas de análisis crítico. El resultado de estas actividades será retomado en las clases presenciales. Cabe destacar que las fechas de dichas actividades se darán a conocer con la suficiente antelación, una vez iniciado el cuatrimestre.

Lengua y Cultura Latinas V (Steinberg)

Está previsto brindar un porcentaje del 20% de las clases en modalidad virtual asincrónica. Esto implicará la presentación de avances en la investigación y lectura y síntesis de la bibliografía y clases especiales a lo largo del cuatrimestre. Estos apuntes o videos o aportes individuales o grupales serán subidos al campus para que en horarios asincrónicos reemplacen 3 reuniones de TP y 6 clases teóricas en el cuatrimestre.

Lengua y cultura griegas I (Frenkel-Coscolla)

PRESENCIAL 100%

Lengua y cultura griegas II (Fernández)

15% de clases teóricas virtuales + 15% de clases prácticas virtuales (es decir, dos semanas virtuales, que en teóricos seguramente sean las del 23/04 y 27/05)

Lengua y cultura griegas III (Rodríguez-Buis)

PRESENCIAL 100%

Lengua y cultura griegas IV (Torres)

está previsto que el 10% de las clases tenga modalidad virtual asincrónica. Esto se aplicará tanto a teóricos como a prácticos.

Lengua y cultura griegas V (Cavallero)

Sánscrito

Filología latina

La materia incluirá un 20% de virtualidad: en fechas a determinar según el avance del curso, doce clases teóricas (seis por cuatrimestre) y seis trabajos prácticos (tres por cuatrimestre) se reemplazarán por actividades virtuales asincrónicas, consistentes en búsquedas bibliográficas, elaboración de informes y cuestionarios sobre la base de bibliografía y/o videos indicados por la cátedra, desarrollo y explicación de aparatos críticos, lectura de manuscritos e inscripciones, etc.

Las actividades virtuales programadas tendrán finalidad de práctica y diagnóstico, por lo cual no llevarán nota. Pero para conservar la regularidad en la materia será necesario que lxs estudiantes acrediten al menos el 50% de las actividades virtuales que se les indiquen a lo largo del año.

Filología griega