Seminario de Doctorado: “Platón y la loca pasión por los discursos: lógos, éros y manía en el Fedro”

Destacado: 
No destacar

SEMINARIO DE DOCTORADO

“Platón y la loca pasión por los discursos: lógos, éros y manía en el Fedro

Dra. María Angélica Fierro

 

Carga horaria: 36 hs
Inicio: Martes 6 de Mayo al Martes 7 de Julio
Día y Horario: Martes de 17 a 21 hs
Aula: 1 (5to Piso)
Áreas: Filosofía Antigua y Medieval / Filosofía Teórica.

Inscripción:

Vía web, através de: http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/inscripciones_maestrias/frameset.html o bien; de lunes a viernes de 12 a 18 hs en Secretaría de Posgrado (Puan 430)

 

El objetivo central del seminario es mostrar la íntima vinculación que se establece en el Fedro entre lógos y éros, por ser éros, en tanto expresión máxima de la manía divina, al mismo tiempo generador y tema del lógos. Este entrelazamiento entre lo erótico-maniático y lo discursivo se basa en una concepción del  ser humano que lo considera una unidad psicosomática, cuyo grado de armonización y tipo de desarrollo depende de la mayor o menor confluencia de las distintas fuentes de motivación o aspectos psíquicos en el deseo de la razón por la sabiduría, y en la transformación que se alcance del cuerpo, del cual emergen las partes irracionales del alma, en vehículo o instrumento del amor “loco” por la verdad del alma. La configuración psíquica y su tipo de orientación erótica del interlocutor es un factor fundamental para medir la influencia y características apropiadas del lógos a él dirigido. Por otra parte, el discurso es a su vez “producto” de la actividad psíquica y cumple un rol fundamental en el éxito o fracaso del proceso de integración psicosomática así como de la máxima potenciación del caudal erótico del individuo. Para ello se considerarán distintas cuestiones que son a su vez temas de debate en las investigaciones actuales sobre el Fedro, a saber: el carácter aparentemente inorgánico del diálogo mismo; la relación entre sus elementos dramáticos y sus desarrollos conceptuales; la proyección de la condición humana a un nivel cósmico;  la tensión entre filosofía y retórica, y entre oralidad y escritura que se plantea en la segunda parte.

 

El curso estará dirigido no solo a los doctorandos especializados en Filosofía Antigua y Letras Clásicas, sino también a interesados en los temas que provengan de otras áreas disciplinarias.