Taller de lectura de textos sánscritos 2021

Con el objetivo de generar un espacio que propicie el estudio del sánscrito en un marco de trabajo compartido, invitamos a todos los interesados en ampliar los conocimientos ya adquiridos sobre esta lengua al Taller de lectura de textos sánscritos.

Como lectura para este año hemos seleccionado un pasaje del famosísimo Rāmāyaṇa, una monumental obra épica que narra las peripecias del héroe Rāma y sus esfuerzos para liberar a su esposa Sītā cuando es raptada por el demonio Rāvaṇa. Compuesta por el sabio Vālmīki y organizada en siete libros, es considerada por la tradición india como ādikāvya, es decir, un prototipo o primera manifestación de lo que en el período clásico será la literatura culta (kāvya). El pasaje que leeremos este año incluye los capítulos (sarga) 103 a 106 del libro sexto (titulado Yuddhakāṇḍa): Sītā acaba de ser rescatada y se reencuentra con Rāma, quien sorprendentemente la rechaza por haber convivido con otro. Esto obliga a Sītā a probar su fidelidad arrojándose a una pira encendida, en uno de los episodios más conmovedores y controvertidos de la literatura india, que sigue generando debates y relecturas en tiempos contemporáneos.

Coordinadores: Dra. Gabriela Müller y Dr. Gabriel Martino.

Destinatarios: El taller está destinado principalmente a los ex alumnos de la materia “Sánscrito” (Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas, FFyL, UBA), pero está también abierto a cualquier persona que tenga conocimientos de esta lengua.

Requisitos: Tener conocimientos de la fonética, la morfología y la sintaxis del sánscrito.

Tareas a desarrollar: Los participantes del taller deberán trabajar semana a semana una porción del texto seleccionado (realizar análisis fonético, morfológico-sintáctico y traducción), que será indicada por los coordinadores. Durante las reuniones semanales se cotejarán los diferentes análisis y traducciones propuestas por cada participante y se discutirá en conjunto el sentido general del texto en relación con su contexto, posibles variantes de lectura e interpretaciones diversas.

Horario y frecuencia de los encuentros: Las reuniones serán virtuales (se utilizará la plataforma Microsoft Teams) y tendrán una frecuencia semanal, los días martes de 11 a 13 hs. La primera reunión será el martes 23 de marzo.

Consultas e inscripción: tallerdesanscrito@gmail.com